TAC
SOLICITAR CITA PREVIA
SOLICITAR CITA PREVIA
¿Qué es un TAC o Tomografía Axial Computarizada y para qué se utiliza?
El TAC o Tomografía Axial Computarizada, también conocido como escáner TC, es una prueba diagnóstica la cual permite obtener imágenes radiográficas detalladas de una zona anatómica ya sean órganos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos. Las imágenes, de gran calidad y precisión, se representan en forma de cortes transversales con la posibilidad de reordenarlas en múltiples planos o generar imágenes tridimensionales.
La exploración para el paciente es rápida, precisa, indolora y no es invasiva. Se lleva a cabo a través de equipos TAC de última generación, preparados con tecnología médica que permiten obtener resultados de alta calidad y fiabilidad diagnóstica aplicando al paciente una baja dosis de radiación ionizante (rayos X).
En determinados casos, según el tipo de exploración y la patología a estudiar, será necesario inyectar al paciente un contraste iodado intravenoso o administrarlo de forma oral. El contraste radiológico se utiliza para obtener diagnósticos más detallados, ya que el yodo resalta en las imágenes obtenidas por el TAC y facilita al radiólogo la interpretación de la prueba.
Preparación para la prueba TAC
Las exploraciones normales o simples de TAC no precisan ningún tipo de preparación previa. Solamente en los casos en los que el estudio radiológico requiera la aplicación de contraste intravenoso, si será necesario permanecer en ayunas entre 4 y 6 horas antes de realizar la Tomografía Axial Computarizada.
El paciente podrá tomar algo de agua y la medicación habitual, con excepción del paciente que padezca diabetes el cual deberá suspender la toma de Metformina según las indicaciones del personal del centro. También tendrá que aportar una analítica con creatinina sérica.
En los casos de TAC abdominal o de abdomen, el paciente deberá beber al menos 1 litro de agua antes de realizarse la prueba. Se aconseja que esta ingesta se realice una vez dentro del centro radiológico, ya que debe aguantar el tiempo que dure la prueba con la vejiga llena.
El paciente debe saber que el día de la prueba TAC no podrá llevar objetos metálicos ni joyas. A ser posible vestirá con ropa cómoda y no será necesario que tome previamente ningún medicamento. En el caso de que tenga algún tipo de prótesis, marcapasos, implante o se encuentre embarazada, lo comunicará al equipo médico.
Duración de la Tomografía Axial Computarizada
El tiempo estimado para la realización de una Tomografía Axial Computarizada o TAC suele estar comprendido entre 15 y 30 minutos. Dependiendo si la prueba requiere administrar contraste, el tiempo en sala será algo superior.
En los casos de TAC abdominal, conllevará que el paciente permanezca en el centro médico hasta 60 minutos antes de la prueba ya que es requisito indispensable que beba agua para llenar la vejiga lo máximo posible.
Genérico
Abdomen
Cara y Cuello
Columna
Cráneo
Huesos, Articulaciones y Músculos
Pelvis
Tórax
Cita online rápida
Resultados diagnósticos en 24/72 horas. Servicios de radiología urgente.
Atención profesional
Médicos radiólogos y equipo técnico de referencia en Andalucía.
Centros de referencia
Innovación e investigación continua. Tecnología de baja radiación.
*Sujeto a condiciones. ¡Pregúntanos!