Resonancia Magnética de Alto Campo
SOLICITAR CITA PREVIA
SOLICITAR CITA PREVIA
¿Qué es una Resonancia Magnética de Alto Campo o Nuclear y para qué se utiliza?
La Resonancia Magnética de Alto Campo (RMN) o también conocida como Resonancia Magnética Nuclear, es una sencilla prueba de diagnóstico por imagen que se utiliza para visualizar y estudiar de forma detallada las zonas internas del cuerpo humano (tórax, abdomen, cráneo, etc.).
La Resonancia Magnética Cerrada es un tipo de prueba no invasiva, indolora y completamente segura para el paciente, que no utiliza radiación ionizante (rayos X) a diferencia de otras técnicas diagnósticas. Las imágenes de alta resolución o cortes de planos se obtienen tras la estimulación del organismo al recibir ondas de radiofrecuencia por medio de un campo electromagnético.
Los especialistas médicos solicitan este tipo de prueba para diagnosticar múltiples patologías desde infecciones, problemas circulatorios, lesiones tumorales, inflamaciones o enfermedades del corazón, intestino entre otras.
Existen ocasiones en las que es necesario administrar al paciente un contraste intravenoso o de forma oral basado en Gadolinio, con el objetivo de resaltar y delimitar mejor la zona u órgano a estudiar para conseguir un diagnóstico más exacto e inmediato. Finalizada la prueba el paciente podrá continuar con su vida habitual, siendo recomendable la toma de líquidos para una mejor eliminación del contraste.
Preparación para la prueba RM Alto Campo
La realización de una Resonancia Magnética Nuclear o de Alto Campo, a priori no requiere de una preparación especial previa. Únicamente en las ocasiones donde el estudio diagnóstico especifique la aplicación de un contraste intravenoso o el análisis de un órgano o zona concreta (abdomen, pelvis), el paciente tendrá que llegar a la prueba con un ayuno de 4 a 6 horas. La ingesta de medicación habitual con una mínima cantidad de agua sí estará permitida.
La RM Alto Campo no está indicada en aquellos pacientes que lleven colocados algún tipo de dispositivo médico como marcapasos o desfibriladores, así como algún otro objeto metálico (prótesis, clavos, etc.) o se encuentren embarazadas. En los casos donde coincida alguna de estas casuísticas u otras similares, el paciente deberá comunicarlo al equipo médico al principio de la prueba.
En la medida de lo posible, el paciente vestirá con ropa cómoda el día de la prueba. No será necesario que tome ningún tipo de medicamento especial a modo de preparación para la prueba de resonancia magnética.
Por otro lado, no se recomienda al paciente que realice ejercicio físico justamente antes de someterse a la RM Cerrada, para tratar de sentirse lo más tranquilo y relajado posible.
En los casos de pacientes infantiles o resonancias magnéticas en niños, los menores podrán estar acompañados de un familiar adulto en todo momento durante el transcurso de la prueba diagnóstica.
Duración de la Resonancia Magnética Cerrada o Alto Campo
La duración estimada para realizar una exploración completa de Resonancia Magnética Nuclear o Resonancia Magnética Cerrada puede variar entre 20 y 40 minutos aproximadamente, según el tipo de estudio que requiera el médico especialista y la zona a explorar.
Para los casos concretos donde haya que administrar al paciente contraste intravenoso, el tiempo de permanencia en la sala de resonancia será algo mayor.
En todo momento el paciente estará en contacto con los técnicos de imagen que realizan la prueba, a través de un sistema de audio y comunicación. Se encontrará tumbado bocarriba sobre una mesa de examen o exploración, manteniéndose inmóvil durante todo el tiempo que dure la resonancia magnética para no interferir en la calidad de las imágenes diagnósticas.
Abdomen
Arterias y Venas
Cara y Cuello
Columna
Corazón
Cráneo
Huesos, articulaciones y músculos
Mama
Pelvis
Tórax
Cita online rápida
Resultados diagnósticos en 24/72 horas. Servicios de radiología urgente.
Atención profesional
Médicos radiólogos y equipo técnico de referencia en Andalucía.
Centros de referencia
Innovación e investigación continua. Tecnología de baja radiación.
*Sujeto a condiciones. ¡Pregúntanos!