Resonancia Magnética Abierta
SOLICITAR CITA PREVIA
SOLICITAR CITA PREVIA
¿Qué es una Resonancia Magnética Abierta y para qué se utiliza?
La Resonancia Magnética Abierta, se describe como una técnica diagnóstica por imagen que consiste en el estudio detallado de distintas estructuras y zonas del cuerpo humano (columna vertebral, cráneo, tórax, lumbar, etc.). Además de ser una técnica avanzada con la última tecnología respecto a la calidad de las imágenes, destaca por minimizar las sensaciones de claustrofobia o ansiedad en los pacientes.
Es preciso señalar que la Resonancia Abierta es un examen completamente seguro, indoloro y no invasivo, que favorece en todo momento la comodidad del paciente, sobre todo en personas claustrofóbicas. Se caracteriza por no emplear radiación ionizante (rayos X), como en el caso de otros estudios diagnósticos. El organismo es estimulado a través de un campo electromagnético el cual permite obtener imágenes de alta resolución o cortes de planos.
El diseño del equipo médico en las resonancias abiertas es completamente abierto, facilitando al paciente un acceso cómodo, ofreciendo un efecto de amplitud y sobre todo eliminando sensaciones de claustrofobia.
Los especialistas sanitarios requieren de este tipo de pruebas para diagnosticar distintos problemas cerebrales, patologías en el sistema circulatorio o musculo-esquelético, enfermedades en articulaciones, identificar infecciones inflamatorias o descartar tumores en tórax, abdomen, etc. entre otros análisis clínicos.
En determinadas ocasiones, con la finalidad de conseguir un diagnóstico más delimitado y destacado sobre la zona o estructura a estudiar, será necesario administrar al paciente un contraste intravenoso o de manera oral. Una vez finalizado el estudio, el paciente podrá continuar con su actividad habitual, siendo recomendable la ingesta de líquidos para la eliminación del contraste de forma fisiológica.
Cabe destacar las ventajas de una Resonancia Magnética Abierta:
Arduán Salud ha sido pionero en el servicio de resonancia magnética abierta en Sevilla, contribuyendo en el aumento y progreso de experiencias agradables para pacientes claustrofóbicos o con problemas de ansiedad, de avanzada edad, con sobrepeso u obesidad. En los casos particulares de resonancias abiertas para niños, los familiares podrán acompañarles durante todo el tiempo que dure la prueba diagnóstica.
Preparación para la prueba RM Abierta
Para llevar a cabo una Resonancia Magnética Abierta, no es necesaria a priori una preparación específica. Solamente hay que tener en cuenta aquellos estudios diagnósticos donde se detalle la necesidad de aplicar contraste intravenoso o el examen de órganos o zonas concretas como abdomen y pelvis, por las que el paciente deberá realizar un ayuno de 4 a 6 horas antes de la prueba. Ingerir una cantidad mínima de agua o una medicación habitual no influye en la prueba.
La RM Abierta no se recomienda en mujeres que se encuentren embarazadas. En todo momento el paciente deberá de comunicar a los técnicos de diagnóstico por imagen cualquier detalle relacionado con su salud, ya que puede ser fundamental para la realización de la prueba diagnóstica.
Siempre que sea posible, el paciente asistirá a la prueba vistiendo una ropa cómoda que le permita colocarse con facilidad, además de transmitirle relajación. A priori no será precisa la toma de ninguna medicación concreta para la preparación de la prueba de resonancia abierta.
Se recomienda al paciente que no lleve a cabo ningún tipo de actividad física de alto impacto o rendimiento inmediatamente antes de exponerse a la RM Abierta, ya que lo que se pretende es que se encuentre lo más relajada y tranquilo posible.
Para los casos de resonancias magnéticas en niños, pacientes ancianos o con cualquier tipo de discapacidad; será permitida la entrada a un familiar o acompañante que permanecerá dentro de la sala mientras dure la prueba.
Duración de la Resonancia Magnética Abierta
La prueba de RM Abierta tiene una duración comprendida entre los 15 y 30 minutos aproximadamente, según el tipo de estudio o zona a realizar.
Ocasionalmente en aquellos casos donde sea necesario administrar un contraste intravenoso, el paciente deberá permanecer en la sala algunos minutos más.
Permanentemente los técnicos y médicos estarán en contacto con el paciente visualmente y por medio de un sistema de comunicación. Éste se hallará tumbado sobre la mesa de exploración en posición supina (bocarriba). Todo el tiempo que dure la prueba de resonancia magnética abierta, el paciente mantendrá la calma de manera inmóvil con objeto de no interferir en la calidad de las imágenes.
Abdomen
Cara y Cuello
Columna
Cráneo
Huesos, Articulaciones y Músculos
Pelvis
Tórax
Cita online rápida
Resultados diagnósticos en 24/72 horas. Servicios de radiología urgente.
Atención profesional
Médicos radiólogos y equipo técnico de referencia en Andalucía.
Centros de referencia
Innovación e investigación continua. Tecnología de baja radiación.
*Sujeto a condiciones. ¡Pregúntanos!