Radiología General RX
SOLICITAR CITA PREVIA
SOLICITAR CITA PREVIA
¿Qué es la Radiología Digital o Rayos X y para qué se utiliza?
La Radiología General, Convencional o conocida también como Rayos X es una prueba diagnóstica rápida, no invasiva, que a través de radiación ionizante proyecta imágenes del cuerpo, órganos y estructuras con fines diagnósticos.
Gracias a la nueva tecnología de radiología digital que se utiliza en Arduán Salud, se han sustituido las placas radiográficas permitiendo así una mejor calidad en las imágenes diagnósticas y una reducción importante en las dosis de radiación que recibe el paciente, si las comparamos con las técnicas de radiología tradicional.
Además de las anteriores ventajas, la Radiología Digital permite disminuir el número de repeticiones, comparar evoluciones médicas en el tiempo o la transmisión directa de las imágenes o radiografías a especialistas médicos sin necesidad de soportes físicos.
Aunque las cantidades de radiación que se reciben son mínimas, comparadas con una exposición solar prolongada, al realizarse una radiografía digital hay posibilidades de utilizar elementos y dispositivos de protección radiológica los cuales serán siempre utilizados bajo las indicaciones y recomendaciones oportunas del técnico radiólogo.
La radiología digital o rayos X se utiliza como una prueba de radiodiagnóstico para detectar cambios en huesos, órganos o tejidos, como pueden ser: fracturas, traumatismos o enfermedades del esqueleto, patologías abdominales (cólicos nefríticos, obstrucción intestinal…) o patologías torácicas (edemas pulmonares, neumonías…). También se utiliza en casos de emergencia donde es necesario un rápido diagnóstico como luxaciones o la detección de tumores.
Preparación para la prueba de Rayos X
Generalmente esta prueba de radiología general no necesita una preparación especial por parte del paciente. Solamente en casos que estén indicados por un médico, como en estudios del tracto digestivo, será necesario ayuno o no ingerir alimentos o líquidos entre las 8 y 12 horas antes de la prueba. Para radiografías abdominales también se deberá llegar a la prueba con la vejiga vacía, tratando de no tomar demasiados líquidos antes del estudio.
Se recomienda, siempre que sea posible, que el paciente use para la prueba una ropa cómoda la cual le permitirá colocarse de manera fácil en las posturas que requiera su estudio radiológico. Deberá retirarse todos aquellos elementos metálicos, gafas, joyas, así como la ropa de la zona donde debe tomarse la imagen. El personal del centro proporcionará al paciente una bata sanitaria.
Recomendaciones por parte del equipo médico de Arduán Salud antes de realizarse una radiografía digital:
Duración de la Radiología Digital o Rayos X
La duración de una prueba de rayos X va a depender del número de zonas a estudiar que requiera el diagnóstico del paciente. El tiempo estimado para el estudio de una zona es de unos 2 minutos. Por tanto, la duración media de una prueba de radiología digital puede estar entre los 5 y 10 minutos aproximadamente.
En todo momento el equipo de técnicos radiólogos estará en contacto con el paciente, a través de ventanillas y sistema de comunicación, para darle las indicaciones correspondientes a la hora de llevar a cabo la prueba de radiografía digital.
En el centro radiológico Arduán Salud no es necesaria la cita previa para realizar esta prueba. Dentro del horario establecido se atenderán a los pacientes por orden de lista.
Abdomen
Cara y Cuello
Columna
Corazón
Cráneo
Huesos, Articulaciones y Músculos
Mama
Pelvis
Tórax
Cita online rápida
Resultados diagnósticos en 24/72 horas. Servicios de radiología urgente.
Atención profesional
Médicos radiólogos y equipo técnico de referencia en Andalucía.
Centros de referencia
Innovación e investigación continua. Tecnología de baja radiación.
*Sujeto a condiciones. ¡Pregúntanos!