Ecografías 3D – 4D – 5D
SOLICITAR CITA PREVIA
SOLICITAR CITA PREVIA
¿Qué es una Ecografía y para qué se utilizan?
La Ecografía, también denominada ultrasonografía, es una prueba diagnóstica inocua, no invasiva, rápida donde no se utilizan rayos x (radiaciones ionizantes), las imágenes que se obtienen son creadas mediante ultrasonidos de alta frecuencia.
Este tipo de técnica se utiliza para la exploración de estructuras del organismo, tales como estudios de ecografía mamaria, de extremidades, ecocardiografía, tiroides, abdomen, ecografías obstétricas 3D y 4D, ginecológicas y demás ecografía médica diagnóstica; aunque las más habituales pueden ser las de embarazo.
En Arduán Salud contamos con la tecnología más avanzada a través de ecógrafos de alta definición que permiten obtener resultados de mayor calidad diagnóstica para nuestros pacientes.
La ecografía diagnóstica de alta definición es un procedimiento seguro que puede utilizarse en casos como el de embarazadas, ya que no corren ningún riesgo tanto el bebé como la madre.
Los últimos avances técnicos han hecho que exista también la ecografía tridimensional la cual permite el estudio en perspectiva, por ejemplo, de otros planos en órganos. Esto aporta una gran ventaja a nivel de imágenes, ya que permite especificar de manera más definida una posible patología y la relación con órganos cercanos. Para los casos de mujeres embarazadas se utilizan las ecografías 3D y ecografías emocionales 4D, las cuales permiten tener una imagen más auténtica del feto y sus movimientos en tiempo real.
Destacar que la ecografía 3D y la ecografía 4D no son pruebas que sustituyan a la ecografía 2D, ambas técnicas tienen que ser utilizadas en conjunto para conseguir ampliar la eficiencia diagnóstica.
Por ejemplo, en el caso de las ecografías mamarias, este examen no incrementa la información conseguida a través de una mamografía, sino que es una exploración complementaria que permite diferenciar lesiones sólidas de líquidas (quistes). Por otro lado, la ecografía de mama permite detectar cánceres mamarios que no se aprecian en la mamografía.
Tipos de Ecografías
La ecografía diagnóstica se utiliza para conseguir información sobre zonas internas del cuerpo, tales como el páncreas, la vejiga, la mama, etc. A nivel de categorización, nos podemos encontrar con ecografías médicas diagnósticas del tipo:
La ecografía 3D, ecografía 4D o ecografía emocional 5D es una tecnología avanzada que se utiliza para el seguimiento del embarazo en tiempo real y en movimiento, aportando numerosas ventajas en el diagnóstico prenatal. Las imágenes que se obtienen con volumen en tres dimensiones y a color, facilitan a los padres la interpretación del feto, ya que ven con bastante nitidez los rasgos del futuro bebé lo que hace que disminuya su incertidumbre.
El mejor momento para realizar las ecografías 4D o eco 5D, es decir ecografía 3D con movimiento en tiempo real, es entre las semanas de la 24 a la 30 del embarazo. Antes o después de estas fechas es posible llevar a cabo las exploraciones, pero se debe tener en cuenta que el tamaño del feto dificultará la calidad de las imágenes.
En Arduán Salud, a la eco 4D o ecografía emocional 5D podrán asistir varios familiares para vivir la experiencia y ver la prueba en tiempo real.
Es destacable hacer referencia a que este tipo de ecografías emocionales fortalece los vínculos afectivos entre los progenitores y su futuro hijo/a, ya que generan una sensación emocional positiva al observar imágenes en tiempo real.
Indicar que tanto las ecografías 3D, eco 4D como las ecografías emocionales 5D son inocuas para la madre y el feto, pero que en ningún momento sustituyen a las ecografías de seguimiento o control habituales del embarazo que se realizará la embarazada con su ginecólogo o centro especializado habitual.
La ecografía en el embarazo u obstétrica, es uno de los exámenes imprescindibles para las embarazadas. El objetivo principal es visualizar el embrión o feto dentro del útero materno. El hecho de que sea una prueba diagnóstica con ultrasonidos, donde se evita la radiación, hace que no sea una técnica perjudicial para el futuro bebé. Proporciona información sobre el desarrollo y salud general del bebé. Varios son los objetivos por los que se lleva a cabo una ecografía fetal:
Preparación para la prueba de Ecografía
La realización de una ecografía, en la mayoría de los casos, no requiere de una preparación previa destacada. Hay excepciones para algunos casos:
El día de la prueba se recomienda utilizar una vestimenta cómoda y no será necesario tomar ningún tipo de medicamento especial.
Previo al comienzo de la ecografía, es posible que la persona deba retirarse las joyas de la zona donde se va a realizar el examen. Los sanitarios facilitarán una bata en el caso que el paciente tenga que quitarse la ropa o parte de ella.
Durante el procedimiento, el técnico ecografista aplicará en la piel de la zona a estudiar un gel frío con objeto de obtener la mejor imagen. El gel conductor de ultrasonidos para ecografías está elaborado a base de agua por lo que es muy cómodo para retirar de la piel y la ropa si fuera necesario.
Duración de la Ecografía
La duración estimada para realizar una exploración con ecografía puede variar entre los 10 y 30 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de examen que se requiera y la zona a estudiar.
En el caso de las ecografías de embarazo la duración puede ser mayor, en base al movimiento y comportamiento fetal.
Abdomen
Arteria y Venas
Cara y Cuello
Columna
Cráneo
Huesos, Articulaciones y Músculos
Mama
Pediátrica
Pelvis
Cita online rápida
Resultados diagnósticos en 24/72 horas. Servicios de radiología urgente.
Atención profesional
Médicos radiólogos y equipo técnico de referencia en Andalucía.
Centros de referencia
Innovación e investigación continua. Tecnología de baja radiación.
*Sujeto a condiciones. ¡Pregúntanos!